Vistas de página en total

4 de agosto de 2011

2003 07 10. Turquía. Un minuto en Georgia.

   La vuelta a Turquía: Norte - Este - Sureste    
Ankara - Trabzon / Trebisonda - Ayder Yaylasi - Georgia- Karagöl - Kars - Ani -
Monte Ararat - Dogubayazit - Van - Tatvan - Monte Nemrut - Alanya - Ankara

Día 5. 10 de julio de 2003. Un minuto en Georgia.

Como nuestros planes de viaje al este de Turquía incluían pasar muy cerca de la frontera con Georgia, quedamos con mi compañero del equipo de fútbol Mijeil, diplomático de la Embajada de Georgia en Ankara, que por estas fechas iba a estar en Batumi, su ciudad natal, a unos 30 km de la frontera con Turquía. Levan Kekelidze, Consul de Georgia en Ankara nos facilitó un visado de visita oficial a Georgia, así que todo pintaba bien.

Nos presentamos en la frontera georgiana a las 9 de la mañana y al enseñarle el pasaporte al funcionario nos pide el equivalente a 50€ en laris georgianos para pagar el visado. Le cojo el pasaporte y le enseño el lugar donde está el visado y sin embargo se hace el loco y me vuelve a pedir el dinero, pero como insisto termina por enseñarle el pasaporte a su jefe. Después de más de cuarenta minutos de discusiones y enfados, consigo atravesar esa puerta, sin pagar.

Me subo al coche y me indican que conduzca hacia una especie de puerta de garaje que, al situarme en frente se abre y un militar me invita a entrar en la "aduana militar". Había otros cuatro militares en la sala. La puerta se cierra detrás de mi. Me bajo del coche y el jefe me pregunta en "rusglish" directamente y sin anestesia:

Georgiano: - Abre el maletero

Abro el maletero. Tengo tres maletas grandes.

G - ¿Tienes algún regalo para mi?

Yo - ¿Qué? No entiendo (Si entiendo) No, no tengo ningún regalo.

Le señala mis maletas a sus secuaces y estos las bajan del coche.

G - ¿Tienes algún regalo para mi?

Y - No. Me da miedo que sea una trampa...

Le hace una señal con la cabeza a los esbirros y estos abren una de las maletas y empiezan a sacar las cosas, lentamente, casi a cámara lenta,  y las van tirando al suelo...

G - ¿Tienes algún regalo para mi?

Bueno, ya llevo una hora y pico en la frontera y empiezo a estar cansado. Saco la cartera del bolsillo y le doy un millón de liras turcas (algo menos de 1€) 

Lo acepta pero niega con la cabeza.

Dos millones. No. Tres. Cuatro. Diez. No, pero empieza a sonreír. Quince millones. Las maletas ya están dentro del coche. Una palmadita en la espalda, un buen viaje y las puertas del garaje se abren. Hasta luego Lucas.

Efectivamente salimos de la aduana militar... y entramos en la civil. Pase por aquí, caballero. Son 100$. ¿Cómo? No puede ser. Me va a salir carilla la visita de medio día a Georgia. Me quedo pensando y de casualidad me fijo en un cartelito que dice: "Tasa ecológica de circulación de vehículos a motor en Georgia: motocicletas: 20$, coches 15$... autobuses 100$" No tenía intención de pagar pero le digo al funcionario de turno que por qué me pide 100$ si el cartelito dice 25$, a lo que me contesta que 25$ por el coche y otros 25$ por cada persona. ¿Tasa ecológica por persona? el cartel no dice nada de eso.

Si en la misma frontera, antes de entrar en Georgia me están atracando de esta manera ¿qué será de mi en el interior antes de ver a mi colega? No quiero ni imaginarmelo así que decido que una retirada a tiempo es mejor que una victoria.

Le digo al tipo que me acaban de llamar desde Ankara y tengo que regresar por motivos familiares urgentes y que no quiero entrar en Georgia. El Don me dice

- Si, si, vete a Turquía, pero ya estás en Georgia. Son 100$.

Recuerdo que hacía media hora había estado hablando de fútbol con otro funcionario georgiano, así que lo busco y le explico que no quiero entrar en Georgia sino volver a Turquía. Me acompaña para hablar con el de la aduana civil. Discuten. Parece que mi colega manda más que el que me pide los 100$, pero este se resiste como un gato panza arriba. Se nota que está a punto de perder un sobresueldo de 100 pavos. Mi colega ha ganado. Me dice que van a abrir la verja, que entre en Georgia, gire a la izquierda y vuelva a entrar en la frontera, para hacer los trámites de salida del país.


Así que entro en Georgia, giro a la izquierda, me abren la barrera y me señalan una puerta de garaje. Se abre la puerta y dentro me están esperando tres militares. Aduana militar. ¿Tiene algún regalo para mi?

By eriksmvk

No hay comentarios:

Publicar un comentario