Vistas de página en total

12 de junio de 2024

Etapa 4. Camino de Santiago 2024. De Puente la Reina a Estella.

Etapa 4. Camino de Santiago 2024. 
De Puente la Reina a Estella/ Lizarra. 26 Km
12 de junio de 2024
Europa nació de la peregrinación a Santiago. 
Goethe.

Hoy he dormido bastante bien, aunque me he despertado bastante pronto, en el albergue municipal. Es una nave corrida, con unas 40 literas, así que se ve y se oye todo, y este ha sido el protocolo de despertar de los seres humanos que comparten cuadra conmigo:
- A las 6 de la mañana se han levantado los coreanos, se han vestido, han hecho la mochila y de han marchado sin hablar y sin hacer un puñ3tero ruido! 
- A las 7 se han levantado los americanos, han dicho "Oh yeah" 7 veces,  han bostezado eructando y se han puesto ha comentar el último partido de la NFL; En la cocina ni te cuento, 50 clinc,  clinc, clinc de la cucharilla removiendo el azúcar en el café,  multiplicado por 10 cafés son 500 clinc, clinc a las 7 de la morning.
- Un poco más tarde unos franceses han tocado "Je ne regrette rien" de Edif Piaf, a base de pedos.
Dejo el albergue tempranito después de pasar una noche toledana porque el colchón de la litera parecía una losa de hormigón.

El camino ha dejado de ser bonito para ser casi una montaña rusa en una estepa, pero con pueblos muy interesantes y bonitos, aunque su travesía se hace larga, como Mañeru, con su  iglesia barroca de San Pedro Cirauqui; De este se sale pisando una calzada romana. En Lorca, la iglesia. En Villatuerta, la iglesia.  Por lo demás, cuesta arriba, cuesta abajo, subida, subida: hay más cuestas arriba que bajadas. Un rompepiernas brutal.

Paso por algunos chiringuitos con bebidas "Para el peregrino, la voluntad". Me cuenta un joven de uno de los puestos que para algunos la voluntad es "cero". Sinvergüenzas hay en todos los sitios, al menos yo pagué 32 céntimos por una mirinda (Broma).
A la entrada de Estella, a 200m del albergue, me ha parado un señor asiático de unos 40 años, bien vestido pero no parece un peregrino que venga de andar, si no más bien un turista, al que le acompaña un niño de unos 7- 8 años;  Sonriéndome cerrando los ojos y enseñándome 990 gramos de marfil, me hace un gesto para que me pare y, hablándome en lo que me parece que es coreano, me enseña su móvil con un traductor de coreano a español que dice:
Mis nuevos amigos Mária y Tata.

" ¿Quiere usted conocer un niño en el Camino?"
Doy un respingo, le digo no, no, no, doy media vuelta y me voy al albergue, donde le cuento lo que me ha pasado al  guarda del albergue, que enseguida ha llamado a la policía. Do not worry, que el final de la historia es feliz; Mientras la poli habla con el coreano aparece su esposa con otro hijo y esta dice que se habían separado  andando, que el marido llevaba casi 2 hora esperando y,  preocupado, le preguntaba a todo el mundo "¿Has visto a mi niño en el Camino?"
En el albergue municipal de Estella he conocido a Fernando, director de la "Asociación de albergues del Camino francés", hemos charlado un rato sobre el Camino y me ha explicado la diferencia entre turigrino y peregrino"; El turigrino camina con una mochilita y envía la samsonite con una furgoneta, y "exige"; mientras que el peregrino "agradece". El ambiente que estoy experimentando gracias a los peregrinos, tanto durante las pateadas como en los albergues, es irrepetible.

Hoy muchos curiosos se han acercado a mi a curiosear mientras escribía y dibujaba, y han terminado escribiendo dedicatorias en el diario:
- Tata y su esposa, italianos: "Hay personas preciosas en el Camino, si miras y escuchas también con el corazón, los encontrarás"
- Fernando: "... espero que el Camino te dé mucha luz en tu vida".
También dejaron comentarios un sacerdote de Namibia, una estudiante china, dos Sras.. una de Sudáfrica y una pintora francesa.

Me temo que el Camino me está absorbiendo y ya no quiero que acabe, metafóricamente hablando. Os echo de menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario