Vistas de página en total

10 de junio de 2024

Etapa 2. Camino de Santiago 2024. De Zubiri a Pamplona.

  
Etapa 2. Camino de Santiago 2024. 
De Zubiri a Pamplona. 24 Km
10 de junio de 2024
Conviene no tener prisa, ya que las tortugas podrían contar acerca de los caminos más que las liebres. Buegei Ongay.

Buenos días. Son las 8, el despertador ha sonado el  hace 20 minutos y sigo hecho un 4 dentro del saco de verano que llevo, y esta noche la temperatura ha bajado a 12⁰. Miro de reojo y veo que la peregrina de la litera de al lado  ha madrugado más que yo y, sin hacer un solo ruido, ya se ha ido; es una señora mayor que viaja sola y solo habla rumano, ojalá cuando yo sea mayor (sic) siga teniendo fuerza y ganas de aventura. 
Mi 1ª noche en albergue municipal, y con la  única sorpresa de que las instalaciones, habitaciones y baños, son mixtas (No me importa, me parece bien, simplemente no lo me lo esperaba) he de decir que han desaparecido todos los prejuicios que tenía: limpio, ordenado, instalaciones nuevas, baños suficientes, cocina bien equipada, y huéspedes silenciosos, ¿Qué más se puede pedir? Bueno, al albergue municipal de Zubiri le falta una sillita eléctrica que me ayude a bajar las escaleras, que la etapa de ayer me ha dejado baldado. Es broma, pero sí que he calentado las piernas y me he dado un masaje con fisiocrem (con árnica, no debe faltar en tu botiquín). La cuestión es que un 10 para el albergue y su personal, he dormido casi diez horas. 
A las 9 ya estoy pateando y el resto de caminantes blancos hace tiempo que se marcharon, y como ayer gran parte del día lo paso también solo, hasta que alcanzo a un grupo de unos 10 asiáticos (Coreanos?) que van escuchando música en su idioma con ul altavoz portátil, lo que me causa auténtica repusión, jamás habría pensado que en mitad de un bosque en Navarra iba a escuchar "Gangman style... opaganda style... ehhh sexy lady, oh, oh,...", lo que me lleva a preguntarme cuál es la motivación que tienen gente ajena a nuestra cultura y/o religión para hacer el Camino de Santiago. 

El resultado de las lluvias de ayer es un sendero embarrado y piedras mojadas en las bajadas... a ver s consigo entrar en mi caja de la nada... bueno, tú puedes entrar, bro. Cruzo varias veces el rio Erro, limpio, claro, burbujeante y tan transparente que dan ganas de bañarse, de no ser por los 12 graditos de temperatura. 
En esta etapa discurre a lo largo del rio Arga y paso por unos cuantos pueblos pintorescos: Ilarratz, Ezkirotz, Larrasoaña, Akerreta, Zuriain, Irotz, Zabaldika, Villava, Burlada y Huarte. Lo que más me ha gustado es Trinidad de Arre, con su puente medieval del siglo XII sobre el rio Ulzama, que mide 55 m  y tiene seis arcos.
Hoy caminando por un túnel vegetal maravilloso que termina en un arroyo, me he acordado de...


Hoy me he encontrado con varios grupos de peregrinos americanos, casi todos veinteañeros, con más ganas de fiesta que de patear; casi todos utilizan el servicio que les lleva la mochila de albergue en albergue, así caminan ligeritos.

Pamplona es la ciudad con más habitantes del Camino Navarro, todo el itinerario urbano desde el punto de vista del peregrino es muy agradable y, una vez cruzado el rio Arga, atraviesa la ciudad de NW a SE. He de decir que los últimos Kms, por muy agradables que sean visualmente hablando, se me han hecho muy duros, endemoniadamente hablando.

A las 4 ya estoy en la habitación en Pamplona y después de descansar un poco doy un paseo por el centro, calle Estafeta, sello en la catedral y poco más.
Segunda etapa sin novedad. Ya queda menos amigos! 

Todas las etapas en estos enlaces 👇🏽 

No hay comentarios:

Publicar un comentario